miércoles, 30 de abril de 2008

100 CUMBRES PARA 100 AÑOS DE SIERRA

Gracias a todos los que me acompañaron. Más allá de la gente habitual de la Bahía, a los vecinos de Villa Ventana, de Sierra de la Ventana y de Saavedra (Estancia Cerro áspero).
Mis amigos me acompañaron el 26 de Abril de 2008. Lamentablemente muchos no pudieron concurrir por razones de trabajo. A los pequeños de 1 dígito y a los de más de 70 años les agradezco infinitamente, al igual que a Dios que siempre me acompañó. Como anticipara, lo dedico al Pueblo de Sierra de la Ventana en sus 100 años.

29 DE ABRIL - DÍA DEL ANIMAL - CERRO TRES PICOS "EN SOLITARIO"

Creí oportuno hacerme otra autofoto, aunque el sol jugó una mala pasada y de repente quedé escondido en las sombras. Son las 16:07 y ya superé la mitad del camino de vuelta.
Imagen lograda desde la cumbre principal y muestra la cumbre este y parte de esta prácticamente sin manchas blancas. Es hora de ir preparando la bajada. Son las 14:06

La cara sud-oeste de la cumbre muestra el pastizal peinado por el peso de la nieve. Donde no pegó el sol aguantó más, pero en definitiva, lo seco del cerro hizo que la nieve se derritiese como por arte de magia. 14:05
Alguien me inclinó la tierra o la cámara se movió por el fuerte y helado viento. Ya poco queda del blanco nieve. Son las 13:59 y voy a escribir el testimonio en el cuaderno de cumbre. Después emprenderé el regreso, tan solitario como llegué.
El Hito que marca el punto más alto del cerro en primer plano, luego la torre y al final el palo vertical que, si no le hubieran roto el horizontal formaba una bella cruz, muestran los indicios de la fugaz nevada de la tarde-noche del 28 de Abril de 2008. Son las 13:29
La torre que fue colocada años atrás con fines de estudios meteorológicos y que hoy se encuentra obsoleta y es un armatoste, mostraba como la corta nevada había encontrado reparo en sus oxidados hierros. Son las 13:26
Estoy en la Cumbre del Tres Picos y me encuentro con la pequeña nevada que, aunque tenue y efímera, fue una adelantada en el tiempo y se consagró como la primera del año. Son las 13:25


En plena trepada en las paredes rocosas encuentro, a medida que avanzo, más nieve acumulada en los sitios en donde no le pega el sol. La tremenda sequía y la salida del sol al mediodía, hizo que la poca nieve se esfumara rápidamente. Son las 13:21

Más de 200 vacas fueron largadas a las alturas. La razón: falta de pasturas en el llano a causa de la sequía. En abril la media promedio de lluvia es de 70mm y apenas llovió 5mm. Son las 12:18 y ya se vislumbra la cara oeste-noroeste con señales de la pequeña nevada.
A las 11:19 avisté este Guanaco solitario. El viento del sudoeste cercano a los 25 km/h se hacía notar. El termómetro marcaba "0" grado Celsius.
Ya voy dando mis primeros pasos a campo través, y uno de los grandes amigos del hombre, en este caso una yegua, se cruza en mi camino. ¡Feliz día! - Son las 09:50
Falta poco para llegar a La Glorieta. Los castaños están comenzando a dorar sus hojas pero aun predomina el verde. La nubosidad sigue tapando las altas cumbres. Son las 09:32

Sigo andando en la misma estancia pero pasando por otro cuadro. Son las 09:27 y las nubes abrazan a la serranía.
Abril 29 de 2008 Día del Animal en Argentina. Quise homenajear a todas las mascotas, sobre todo a las más desprotegidas, dedicándole la Cumbre del Tres Picos que intentaría este día 29. Les mostraré los paisajes que fui encontrando en mi tranquilo andar. Son las 09:25 y estoy en la estancia y así se veía el panorama.

domingo, 27 de abril de 2008


Acabo de concretar la visita 100 al Monumento Natural del Cerro de la Ventana. Es mediodía del sábado 26 de Abril de 2008. Agradezco a Dios por acompañarme siempre y permitirme caminar las montañas de Ventania. Vale también para todos los amigos que me han acompañado durante las 100 ascensiones.

10 ESTACIONES AL Cº DE LA VENTANA


Allá donde las nubes se pierden en lo alto
lentamente arrastradas por el viento,
voy marchando por la huella que mis pasos
transformaron el esfuerzo en sentimiento.

Asimilo mi cansancio en el progreso
mientras subo los peldaños escarpados,
y aunque cuerpo y corazón se me desangran,
pongo el alma que me lleva emocionado.

Con la firme convicción de un caminante
persuadido de que andando se adelanta,
no reparo en pensamientos vacilantes,
sí me inspiro en la ilusión que me respalda.

Y grabando en mi retina las vivencias
en mi mente regocijo sólo guardo,
para el día en que mis fuerzas enflaquezcan
me alimenten de placeres y de encanto.

Apreciando el potencial de tus paisajes
me desplazo con firmeza y sin descuidos,
escalando libremente sin anclajes
por tus rutas de salvajes coloridos.

¡Qué pasión por tu jardín no se estimula,
si confundo realidades con quimeras!,
creo estar en el edén de un laberinto
conviviendo con orquídeas y verbenas.

Y extasiado voy soñando ser llantenes
que en la altura de tus filos se florean,
ser la niebla que nos cuenta sus vaivenes
aunque oculte los misterios que ella crea.

Y al mostrarme tus ensueños embozados
me deleito en tu relieve sin fronteras,
y en secreto en la naciente del Ventana
nos juramos nuestra alianza verdadera.

Toco el cielo y las nubes con mis manos,
y doy gracias al Señor por ese instante.
¿Qué energía me da el alto monumento
que me incita a seguir siempre adelante?

Y se ensancha el horizonte aquí en la cumbre
y es solemne el mirador de la esperanza.
Ruego a Dios que mi pasión no se derrumbe,
pues la vida esplendorosa aquí me alcanza.

Agustín L. Moreno

A mitad de camino el viento había amainado y el cielo se mostraba de esta manera.
Bajo un día soleado, con temperatura de alrededor de 22º aunque levemente ventoso al principio, 34 estusiastas y aguerridos escaladores, entre los que se contaban niños, y adultos mayores a los 70 años, daban sus primeros pasos sorprendidos por un bonito guanaco.

El 26 de Abril de 2008, con la Organización de Abrazo a Ventania, se llevó a cabo mi escalada 100 a la Ventana . En principio, la fecha establecida era el 27, pero por pronósticos desfavorables se decidió adelantarla un día. Por ese cambio, lamentablemente, quedaron fuera unos 30 interesados por razones de trabajo. En la foto se aprecia el primer regalo del día.

lunes, 21 de abril de 2008

CICLOTURISMO PAISAJÍSTICO EN ADHESIÓN A LOS 100 AÑOS DE SIERRA DE LA VENTANA

Abrazo a Ventania no quiso quedar afuera y se adhirió a los festejos que seguirán durante todo el año en la localidad serrana. Abajo encontrarán una pequeña sintésis en fotos que les mostrará parte de lo que fue llevado a cabo los días 19 y 20 de Abril.
Más de 60 entusiastas cicloturistas provenientes de la bahía, San Martín (La Pampa), Río Colorado y vecinos de Villa Ventana, Abra de la Ventana y Tornquist, participaron del tramo Tornquist-Sierra, mezclando los multicolores de sus vestimentas con el verde dominante de los sierras. Sierra de la Ventana, como siempre, nos hizo respirar vida.
Con temperatura que orilló los 30º y viento del noroeste superior a los 30 k/h, los grupos de ciclistas se iban dispersando según sus ritmos. Los que salimos más tarde lo hicimos a las 10:15 y llegamos a la bahía a las 15:30. Los madrugadores salieron a las 08:00 y otros a las 09:00, llegando todos sanos e ilesos, salvo 2 caídas que produjeron raspaduras y algún hematoma.

Al regreso, el día 20 de abril, fuimos sorprendidos por el humo proveniente del Delta del Paraná que estaba fuertemente localizado en la Capital Federal y parte de Entre Ríos. En la foto se ven las sierras como si fuera un día de neblina. Los vehículos que aparecen en la foto son de apoyo, al igual que otras 3 camionetas más.
La misma foto con las sombras de los fotógrafos y mostrando un poco más amplio el panorama. En Sierra de la Ventana, al igual que en Tornquist, fuimos entrevistados por los medios locales.

En la semi rotonda que une las Rutas 76 y 72, el "Escenógrafo" Marcelo Mesa de Bicicletería Stortini preparó la foto ideal, ocasión que fue aprovechada por todos los presentes que portaban cámaras, incluyendo al amigo Julio Cosini que obtuvo esta bonita toma.

Un recreo en el Momunento al Dr. Alberto Mario Serrano y nos preparamos para lanzarnos en tandas de 9 bicis para evitar caídas en la "Bajada del Ángel", que empieza una vez se traspasa el paso cortado de color rojizo. Foto de Julio Cosini
El pelotón cicloturístico ya salió desde el moderno gimnasio y marcha hacia la Ruta 76 enmarcado en un día excepcional. Se recibió el apoyo de la Secretaria de Deportes de la Municipalidad de Tornquist y la colaboración de Bicicletería Stortini de Bahía Blanca.
Foto de Julio Cosini
En adhesión a los 100 años de Sierra de la Ventana, Abrazo a Ventania organizó una Bicicleteada Paisajística que se llevó a cabo los días 19 y 20 de abril, y consistió en la unión de Tornquist con Sierra el 19, y la uníón de Sierra con Bahía Blanca el 20, totalizando el recorrido unos 150 km.
La foto de Julio Cosini muestra el instante en que estamos, los más de 60 ciclistas, listos a partir desde Tornquist.

lunes, 14 de abril de 2008

LA OLLA EN 14 FOTOS - 13 ABRIL 08

Con este paisaje nos despedimos de la montaña. Gracias por permitirnos entrar en tus entrañas y dejarnos regresar sanos, ilesos e ilusionados con volver otra vez.
En el meandro final. El reloj marcó las 15:51 y nos restan solamente 10' de marcha. La foto es una muestra elocuente de como es la Quebrada del Napostá en sus partes de menor desnivel. Muchas Cortaderas en las orillas del Arroyo Napostá y agua clara y pura en su cauce pedregoso.

Hace rato que emprendimos el regreso. Ahora, a las 15:27, parte del grupo viene bajando una pequeña pendiente, a su manera.

A las 15:09 el cielo estaba casi despejado, resaltando su azul profundo y el blanco de las nubes.


La Olla es una Pileta Natural que se ha formado por la caída abrupta de las aguas del Aº Napostá. La naturaleza se encargó de tallar una de las piletas más bonitas del lugar. Lat Sur 38 º 07' 41.7" Long Oeste 61º 58' 16.9" - Altitud 528m según GPS.
Llegamos a las 12:38 y nos cobijamos a reparo de las paredes rocosas de las inmediaciones recibiendo los rayos de sol en nuestros cuerpos. Luego, comida e hidratación.
Una vista de La Olla que no estaba en su "plea" pero que igualmente contenía mucha agua. Su diámetro a ojo de buen cubero orilla los 5m y su profundidad de 1m (orilla derecha en la foto) a 6m en su parte más profunda a la izquierda de la foto.

Decenas de Piletas Naturales anegadas por las cristalinas aguas del Napostá son vistas durante toda la marcha hacia La Olla. Son las 12:27 y estamos a 10' del objetivo.

Simplemente le llamamos "La Catedral" de la Quebrada del Napostá

Son las 11:37 y estamos metidos en el Cajón de las Ánimas, un pequeño desvío donde se puede olfatear la Adrenalina en el aire. Transitar por sus rocas mojadas o húmedas implica riesgo severo de caída con graves consecuencias.

Las 11:27 y los primeros rayos de sol son vistos sobre los pliegues ondulados de los picos circundantes que destacan por su color ocre. Vamos transitando siempre por la Quebrada del Napostá, en donde la vista no descansa nunca.


Son las 11:10 e hicimos un descanso a reparo en la Cueva de la Roca, Lat Sur 38º 07' 50.0" Long Oeste 61º 59' 00.7" en Altitud 528m con margen de error de 11.1m según GPS. Desde la cueva se mira hacia el Sur.
Apenas transcurridos pocos minutos vamos buscando, entre el tupido pastizal, el mejor lugar para pisar. El paseo lo organizó Abrazo a Ventania y todo salio muy bien. Son las 10:43 y el viento muy fuerte nos hacía tambalear.
A pesar de los pronósticos de los días anteriores, el 13 de Abril de 2008, 19 expedicionarios salimos de la bahía rumbo a Tornquist para llevar a cabo un paseo muy bonito. Son las 10:14 y el cielo así se nos presentó.

lunes, 7 de abril de 2008

ASCENSIÓN AL Cº TRES PICOS - 05 ABR 08

De pasada, en el descenso hacia La Glorieta, pasamos por la Cueva de los Guanacos que no conocían. Había muchos acampantes dentro de ella y en las cercanías. Ahora falta que se vayan anotando mis sobrinos. Y espero que se decidan pronto.

ASCENSIÓN AL Cº TRES PICOS - 05 ABR - 08


Federico dejando su testimonio escrito en el cuaderno de cumbre.

ASCENSIÓN AL Cº TRES PICOS - 05 ABR 08


Y llegó el día en que mi hijo menor se decidió -era el único que faltaba de la familia en besar la cumbre- a acompañarme al Tres Picos. El tiempo acompañó y él, su amigo Diego, y un grupo de turistas de Santa Rosa, La Pampa, que fueron guiados por mi, llegaron a la cima del techo de los bonaerenses.

jueves, 3 de abril de 2008

PILETÓN DE LA GARGANTA DEL DIABLO

De difícil acceso sin elementos técnicos. Es el más profundo de la Garganta del Diablo y se halla ubicado a 545m. Posición Lat Sur 38º 03' 07.0" Long Oeste 62º 02' 58.4 " - Altitud del nível del agua 545m según mi GPS con margen de error de 21.5m. Se parte desde la Base del Cerro Ventana, Parque Provincial Ernesto Tornquist, con guías autorizados.

CERRO SERRUCHO - 554M

Apacheta construída en Lat Sur 38º 03' 13.0" Long Oeste 62º 02' 58.4" a 554m con margen de error de 3.6m según mi GPS.

CERRO DE LA VIRGEN - 494M


Apacheta armada a pocos metros del punto más alto del cerro. Al fondo se aprecia la creciente San Andrés de la Sierra. Lat Sur 38º 03' 39.0" Long Oeste 62º 03' 47.5" 492m con margen de error de 4.2m según GPS.

martes, 1 de abril de 2008

SIERRA DE LA VENTANA 2008 - 100 AÑOS


Contruído por Vialidad en el año 1937, el Puente Blanco resalta, y llama poderosamente la atención de quienes circulan por la Ruta 72 hacia y desde Sierra de la Ventana.

SIERRA DE LA VENTANA 2008 - 100 AÑOS

El Puente Negro, otrora paso obligado de quienes bajaban del tren para acceder, a través de las hojarascas del borde del arroyo, al Cerro del Amor.

SIERRA DE LA VENTANA 2008 - 100 AÑOS

Estación de trenes de Sierra de la Ventana. Se puede observar su cuidada y bien mantenida línea arquitectónica. En ella, y sus alrededores, se ha visto grupos de Duendes Serranos.