viernes, 26 de octubre de 2007

La Avispa Camoatí nos ha rodeado

En la foto, construídos en el árbol, se puede apreciar, en tono gris, 2 panales de avispas Camoatí. Este insecto, que ha ganado mucho espacio en la zona serrana, construye sus panales tanto en el llano como en la altura de los cerros e inclusive en zona urbana.
Es común ver enormes panales colgando de las paredes verticales de las quebradas o cerros de significativa altitud. Se ven incluso en los cerros más altos de Ventania.
De acuerdo a mi experiencia en el terreno he comprobado que si no se lo molesta actúa de manera pacífica, actitud que cambia totalmente cuando se considera atacado.
Ante la duda de que el panal esté habitado o no, es conveniente no acercarse demasiado.
Si se comprueba que está con camoatíes, ni intentar tocar, golpear o romper el panal.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Vivo en la zona de Luján BA y hoy es la segunda vez que me pica un camoatí, al principio no es dolorosa la picadura pero con el correr de las horas a mi al menoa...se me inflamó toda la zona con un dolor agudo, y me tuvieron que inyectar corticoides...Y si realmente es una invasion en todas las plantas de la zona. fabiana G.